ADOPCIÓN

SESIÓN 17


Rúbrica de evaluación Proyecto "Leo y Comprendo en la Era Digital"

La siguiente rúbrica ha permitido establecer los criterios con los cuales serán evaluados los estudiantes en un actividad relacionada con la producción y recreación textual. Es muy importante ya que estos criterios se consignan en forma clara y objetiva.





REFLEXIÓN DE LA JORNADA

¿De qué manera pueden implementar y aprender nuevas estrategias, nuevas herramientas y nuevas habilidades para integrar la tecnología en su curriculum?

En este diplomado he conocido y aplicado herramientas que considero serán de gran ayuda en mi quehacer pedagógico. Es fundamental continuar en esta búsqueda ya que además de conocer otras herramientas es importante afianzarse en las que hemos trabajado ya que es prioritario desarrollar mis habilidades a través de la práctica. En el proyecto que desarrollaremos para mejorar la comprensión lectora y en futuros proyectos procuraré seguir mi cualificación en cuanto a las estrategias, herramientas y habilidades del universo digital que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes y sean constante apoyo al plan curricular.



SESIÓN 16


Gráfico Red Personal de Aprendizaje



REFLEXIÓN DIARIA

Durante esta sesión ha sido muy interesante la construcción de mi Red Personal de Aprendizaje porque he comprobado la importancia que tienen mis colegas educadores en todo lo que concierne con el diseño, la planeación, la ejecución y la evaluación en los procesos pedagógicos especialmente en aquellos que hemos desarrollado como proyectos de aula y proyectos del departamento de Ciencias de la Educación. Esta red también es un reconocimiento a la influencia y a los aportes directos e indirectos de mis compañeros y a su vez es una invitación a seguir tejiendo y colaborar en la construcción del conocimiento.


SESIÓN 15

Esta sesión se articuló con la sesión 14. En equipo precisamos el título y las actividades inicales de nuestras Wikis ya que contaremos con la Wiki general y cada docente creo la respectiva Wiki para interactuar con sus  estudiantes de acuerdo al planificador de proyectos.

Accede a dichas Wikis. Haz clic en los siguientes enlaces:
https://leyendoycomprendiendoenlaeradigital.wikispaces.com/
http://lectodigitales.wikispaces.com/

REFLEXIÓN DIARIA

¿Cómo podrían ayudar a sus alumnos a que ellos mismos puedan desempeñarse con fluidez en estas herramientas?

Ante todo despertando su interés por las aplicaciones digitales con las cuales no están familiarizados, pues en su mayoría sólo utilizan word y las redes sociales. Se debe realizar una presentación, de las nuevas herramientas (conocidas gracias a este diplomado) que apoyarán nuestro quehacer pedagógico, que los motive por su novedad y que les brinde muchas posibilidades de desarrollar su potencial creativo. Incluso se pueden involucrar a las actividades de aula los teléfonos que tengan conexión a Internet para trabajar en forma colaborativa. También es importante la realización de tutoriales o guías que faciliten la aplicación de dichas herramientas.


  SESIÓN 14


Durante esta sesíon aprendimos a construir una Wiki, ésta es una herramienta digital que tiene cierta similitud con el blog y será adoptado a nuestro proyecto porque nos permite al equipo de trabajo interactuar  en forma colaborativa y es de fácil acceso para los estudiantes, allí les plantearemos algunas actividades en coherencia con el planificador de proyectos. Me pareció pertinente los documentos leídos sobre los derechos de autor ya que en los que toman información de medios digitales existe la tendencia a no citar las fuentes. También es interesante saber que sólo pueden tomarse fragmentos de algunas producciones virtuales.


SESIÓN 13


LÍNEA DE TIEMPO PROYECTO "LEYENDO Y COMPRENDIENDO EN LA ERA DIGITAL"  A DESARROLLAR CON LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS SEXTOS Y OCTAVOS


PLANIFICADOR DEL PROYECTO CON AVANCE HASTA EL PUNTO 4 Y 5.

http://es.slideshare.net/jpabon999/2-planificador-de-proyectos-2-magola

REFLEXIÓN DIARIA

¿De qué manera se debe describir la planeación para lograr un proyecto desde el enfoque de aprendizaje por proyectos basado en resolución de problemas del contexto?

En este tipo de metodología en donde el contexto juega un rol fundamental para la resolución de los problemas mediante el aprendizaje deben desarrollarse todas las etapas del proyecto teniendo en cuenta el referente cronológico de tal modo que se tengan las fechas e incluso horas en las que se desarrollará cada una de las actividades este tipo de descripción puede realizarse mediante líneas de tiempo. Igualmente en el planificador deben describirse cada uno de sus componente en forma objetiva atendiendo a las necesidades propias del contexto. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario