SESIÓN 12
FORMATO METODOLOGÍA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS APLICADO AL PROYECTO DE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
"LEO Y COMPRENDO EN LA ERA DIGITAL"
Tema: ROMANTICISMO LITERARIO
De acuerdo con nuestro plan curricular este tema es el eje principal del proyecto "Leo y Comprendo en la Era Digital" el cual hemos venido desarrollando durante el segundo período de nuestro año lectivo.
La novela "María" del escritor caleño Jorge Isaacs es la obra más representativa del Romanticismo Literario. Esta novela recrea la historia del primer amor, entre Efraín y María, acontecida en la Hacienda el Paraíso localizada en el corregimiento Santa Elena perteneciente al municipio de El Cerrito en el Valle del Cauca.
Para apreciar directamente el escenario donde se desarrolló la novela y tener mayores y mejores posibilidades de contextualizar y analizar la obra leída realizaremos la salida pedagógica. La visita a la Hacienda "El Paraíso" contribuirá significativamente a resolver el siguiente problema.
Problema: se requiere realizar una presentación, previa visita a la Hacienda el Paraíso, en Power Point, Slideshare de cuatro (4) minutos, que permita a los estudiantes de grado octavo entender el concepto y características del
Romanticismo y dar ejemplos de su aplicación en la novela "María".
|
|
Elementos
|
DESCRIPCION
|
Formulación
de Problema
|
Hacer
una presentación en Power Point o Slideshare que explique el concepto, características del
Romanticismo y dé ejemplos de su aplicación en el texto y contexto de "María".
|
Resultados
Esperados
|
Realizar
una presentación en:
Power Point o Slideshare que muestre:
|
Datos
Disponibles
|
Uso
de Power point, slideshare . 4 minutos para la presentación, tema “ El Romanticismo”.
|
Restricciones
|
Biliografía y Webgrafia
del tema, grados octavos, en grupos de máximo tres (3) integrantes, presentación de cuatro (4) minutos en Power Point, SlideShare con título en la parte superior y comentario respectivo a pie de imagen en cada diapositiva.
|
Procesos
Necesarios (Pseudocódigo)
|
-Guía "El Romanticismo en Colombia" - Wikipedia, google y youtube. es.wikipedia.org/wiki/María_(novela) http://www.colombia.travel/es/informe-especial/549-hacienda-el-paraiso-el-lugar-mas-romantico-de-colombia
l Recordemos una histórica Lectura Compartida en homenaje a "María"
|
REFLEXIÓN:
El trabajo de la sesión de hoy me ha perecido muy pertinente ya que iniciamos de una manera más efectiva el trabajo en equipo en torno al desarrollo del proyecto propuesto. El formato ha sido fundamental para organizar nuestras ideas y posibilitar mediante el uso de las TIC un problema relacionado con nuestro plan curricular. Ya podemos vislumbrar la concreta aplicación de las herramientas virtuales que durante las secciones anteriores hemos ido explorando y aplicando.
SESIÓN 11
APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL POWTOON ENFOCADA AL DESARROLLO
DEL PROYECTO DE COMPRENSIÓN LECTORA
REFLEXIÓN DIARIA
Este día ha sido muy significativo ya que he aprendido a utilizar la aplicación PowToon que según mi parecer es muy novedosa, creativa y pertinente en el trabajo pedagógico. Tiene algo de magia, la magia que trae la tecnología digital pues pareciera que el maestro estuviera explicando y escribiendo en un tablero virtual, realmente llama mucho la atención. Realicé la presentación formulando algunas preguntas clave relacionadas con el proyecto y subí mi primer vídeo a YouTube.
¿Cómo pueden las computadoras portátiles ayudar a promover la colaboración y la conexión con comunidades de aprendizaje más allá del aula o la institución escolar?
Las computadoras portátiles contribuyen al trabajo colaborativo y a la interacción con comunidades de aprendizaje a nivel mundial especialmente gracias a su ubicidad ya que trascienden limitantes geográficas y temporales conectándose en cualquier lugar y a cualquier hora para acceder a materiales multimediales, aplicaciones educativas digitales, redes sociales, pares y docentes con lo que se comparte el interés por el desarrollo del conocimiento.
SESIÓN 10
RECURSO DIGITAL SLIDESHARE PARA SER INCORPORADO AL PROYECTO
Qué es un blog from jpabon999
SESIÓN 9
REFLEXIÓN DIARIA
Durante esta sesión he explorado varios recursos educativos digitales para ser incorporados al proyecto "Leo y Comprendo en la Era Digital". Para evaluar su aplicabilidad he tenido en cuenta las preguntas clave: ¿En qué consiste el recurso?, ¿por qué el recurso es útil para determinado aprendizaje?,¿Cuándo utilizar el recurso?,¿Quién está utilizando el recurso en procesos educativos?, ¿Cómo iniciar el uso del recurso?, ¿Dónde puedo encontrar más información sobre el uso del recurso?. Todas estas interrogantes fueron resultas previa selección de la aplicación SlideShare. Esta aplicación fue la seleccionada para presentar todo lo concerniente al Blog el cual puede considerarse como la herramienta más apropiada para ayudar efectivamente en determinadas necesidades de aprendizaje a la luz del aprendizaje esencial. Otras herramientas a incorporar Educaplay, padlet, tagul,wordle, google Drive, Power Point.
¿De qué manera el aprendizaje en entornos virtuales fortalece las habilidades cognitivas de orden superior?
El aprendizaje en este tipo de entornos es una constante invitación a desarrollar las habilidades cognitivas de orden superior ya que por su misma dinámica está en constante evolución por la gran variedad de opciones y porque se actualiza constantemente; además se puede trabajar en forma sincrónica y asincrónica en la consulta, la investigación, la creación facilitando una constante interacción y retroalimentación entre pares y entre estudiantes y docente. Es ideal para explorar, fortalecer y desarrollar el análisis y la argumentación de todo tipo de textos propiciando el mejoramiento continuo de las actitudes y las aptitudes.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
En la siguiente presentación comparto el planificador del proyecto "Leo y Comprendo en la Era Digital"
REFLEXIÓN DIARIA
Esta sesión ha fortalecido mi quehacer como docente ya que analizando las funciones esenciales para el aprendizaje encuentro que gracias a las herramientas virtuales aplicadas en forma organizada es posible reinventar el trabajo por proyectos y evidenciar todo un proceso que tendrá como principal referente el planificador del proyecto y muy seguramente tendremos los mejores resultados.
Además de la ubicuidad que permite aprender todo el tiempo, dentro y fuera del aula, es de suma importancia la séptima función referente a Administrar Proyectos según ésta los estudiantes deben saber administrar el tiempo, el trabajo, las fuentes; recibir retroalimentación de otros, hacer borradores y hacer productos finales. Sin duda todo un proceso que debe contar con la ayuda oportuna y eficaz del docente.
Esta sesión ha fortalecido mi quehacer como docente ya que analizando las funciones esenciales para el aprendizaje encuentro que gracias a las herramientas virtuales aplicadas en forma organizada es posible reinventar el trabajo por proyectos y evidenciar todo un proceso que tendrá como principal referente el planificador del proyecto y muy seguramente tendremos los mejores resultados.
Además de la ubicuidad que permite aprender todo el tiempo, dentro y fuera del aula, es de suma importancia la séptima función referente a Administrar Proyectos según ésta los estudiantes deben saber administrar el tiempo, el trabajo, las fuentes; recibir retroalimentación de otros, hacer borradores y hacer productos finales. Sin duda todo un proceso que debe contar con la ayuda oportuna y eficaz del docente.
SESIÓN 8
CONCEPCIONES Y CREENCIAS SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
Las palabras clave presentes en la siguiente nube están relacionadas con una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores.
REFLEXIÓN DIARIA
¿Qué implica gestionar en el aula en un entorno digital de aprendizaje uno a uno?
Teniendo en cuenta que los modelos uno a uno pueden ser alumno- portátil o proyecto centrado en el niño y su aprendizaje es importante resaltar la labor del docente en la implementación de una metodología que brinda un gran abanico de aplicaciones para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje-evaluación. En nuestro caso creo que sería más eficiente el trabajo por proyectos centrado en el niño y su aprendizaje ya que, partiendo de sus necesidades e intereses, el maestro puede tener mayor claridad, incluso la calidad de las fuentes aplicando el modelo gavilán, para ir incorporando a su quehacer el uso de herramientas virtuales. Recordando que dichas herramientas son ante todo un apoyo en el proceso pedagógico.
¿Impacto de las políticas oficiales con la integración de las TIC en la escuela?
Considero que es una delas mejores decisiones que se han tomado en la política educativa ya que es una forma concreta de disminuir la brecha entre nuestro país y especialmente Europa que desde hace décadas ha incorporado a sus políticas la pedagogía mediada por las TIC. Según he percibido en la gestión realizada desde el ministerio de las TIC se han priorizado las instituciones educativas para incorporar las nuevas tecnologías a la gran mayoría de la población especialmente niñas, niños y adolescentes. Igualmente cabe destacar que los maestros también somos protagonistas en este significativo proceso.
Hola profesor mi grupo es:
ResponderEliminarSantiago Yepes Gomez
Stefanny Viveros Ramirez
Maria Del Mar Vivas Bejarano
Grado:8-2
Trabajo:http://www.slideshare.net/mariavivasbejarano/el-romanticismo-espaol-39310140
OLA PROFERSOR ESTO SON LOS INTEGRANTES DEL PROYECTO EL ROMANTICISMO
ResponderEliminarSON KATERINE TELLO Y LAURA FERNANDEZ
http://www.slideshare.net/LauraFernandez34/