CONTEXTUALIZACIÓN



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lunes, 12 de mayo de 2014

CONTEXTUALIZACIÓN Sesión 7


Te comparto mi Padle, proyecto"LEO Y COMPRENDO EN LA ERA DIGITAL
-Accede a nuestro muro digital y mediante una frase
creativa invita a un amigo(a) para que despierte su ima-
ginación leyendo la obra cumbre del Romanticismo Li-
terario "María".

Da Clic en el siguiente enlace:

http://es.padlet.com/jpabon999/88ye4h3im0twe4h3im0tw









REFLEXIÓN DIARIA

Con las actividades del día de hoy hemos terminado con éxito el primer momento de  nuestro diplomado llamado contextualización el cual consta de siete sesiones. Está última sesión ha llamado poderosamente mi atención el vídeo sobre la barra de jabón ya que se relaciona con un cuento del escritor uruguayo Eduardo Galeano en el cual un trozo de mármol es el material con el cual luego, 
gracias al trabajo del escultor, se convierte en un hermoso y poderoso caballo, al verlo terminado los niños no salían de su asombro y le preguntaron:
-¿cómo sabías que dentro de esa roca de mármol se escondía un caballo?

Así puede ocurrir con el Arte de ser Maestro, porque es una maravillosa oportunidad para "moldear" a nuestros educandos y desarrollar todo su potencial en las diferentes dimensiones del ser humano a partir de su desarrollo cognitivo en contextos educativos pertinentes con el apoyo de las TIC.

La aplicación de la web 2.0 que trabajamos hoy Padle (muro digital) ofrece una divertida forma de interrelacionarse en forma sincrónica o asincrónica con la comunidad educativa, especialmente pares, estudiantes y acudientes. Ésta se asemeja a los graffitis e invita a ser muy creativo y a desarrollar la capacidad de síntesis.

CONTEXTUALIZACIÓN SESIÓN 6


NUBE DE PALABRAS PROYECTO "LEO Y COMPRENDO EN LA ERA DIGITAL"



Preguntas Orientadoras del Currículo (POC)



En el grupo de trabajo nos reunimos y con base en el planificador de proyectos formulamos las preguntas orientadoras del currículo a tener en cuenta en nuestro proyecto, ellas son:

PREGUNTA ESENCIAL:

¿Por qué la comprensión e interpretación de diversos tipos de texto permite el desarrollo de las competencias comunicativas?

PREGUNTAS DE UNIDAD:

¿Qué importancia tiene la comprensión e interpretación lectora en la era digital?
¿Cuáles estrategias de comprensión e interpretación lectora se podrían implementar a través de las herramientas virtuales?
¿Cómo podemos establecer sus relaciones internas y clasificar diversos tipos de texto?

PREGUNTAS DE CONTENIDO:

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre la comunicación física y la comunicación virtual?
¿por qué las herramientas virtuales fortalecen el proceso comunicativo?
¿Cuáles son las características de cada clase de texto?
¿Cómo relacionar la forma y el contenido de los textos y mostrar cómo se influyen mutuamente?

REFLEXIÓN DIARIA

¿CÓMO PUEDEN LAS PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO APOYAR EL APRENDIZAJE?

Es la forma de precisar qué es lo que se va a aprender estableciendo los aspectos fundamentales y sus posibles relaciones, diferencias y aplicaciones. Puede relacionarse con la brújula que nos orienta en el mar del conocimiento.


A partir de estas preguntas los estudiantes podrán consultar e investigar en medios digitales y también podrán innovar y argumentar con base en la información recibida, todo orientado a mejorar su nivel de comprensión lectora en diferentes tipos de texto. Es importante resaltar que implícitamente  estas preguntas también permitirán desarrollar las competencias enciclopédica y lexical.

Lunes, 7 de abril de 2014

 Contextualización Sesión 5


Reflexión sobre esta sesión:
Cómo se puede orientar el estudio  y el diseño de estrategias de integración de TIC fundamentadas en el TPACK? ¿De qué manera las TIC pueden mejorar la enseñanza y de esa manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?

Considero que el modelo TPACK posibilita la implementación de estrategias pedagógicas que priorizan el conocimiento y la aplicación de las herramientas virtuales en el proceso enseñanza-aprendiaje-evaluación. En esta era digital es vital que el docente conozca las herramientas tecnológicas y establezca interacción virtual con sus educandos para fortalecer dicho proceso.

Las TIC pueden mejorar la enseñanza y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes a través de la aplicación de diversas herramientas digitales que nos ubiquen en el contexto educativo contemporáneo compartiendo información, analizando y producciendo textos, seleccionando y recreando imágenes, estableciendo dinámicas de comunicación que prioricen la retroalimentación. En este sentido el trabajo por proyectos es ideal para implemetar las herramientas virtuales en el proceso educativo.


NUBE DE PALABRAS DE PROYECTOS





TALLER 2 TPACK
Ejemplo correspondiente a cada uno de los constructos de acuerdo a la definición Constructos TPACK.   

Constructos
TPACK
Definición
Ejemplos
TK
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
Utilización de blog para desarrollar taller de comprensión lectora
PK
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido
El proyecto “COLOMBIA MÍTICA” es el principal referente para realizar lecturas compartidas y realizar la comprensión de las mismas. Posteriormente realizamos evaluación, verificación, análisis y respectiva corrección incluyendo la pregunta abierta. todo ello interactuando en el blog y con ayuda de videos de youtube.
CK
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza del contenido temático.
Indagaremos sobre los saberes previos respecto a los relatos míticos de Colombia y conocimiento de textos fundamentados en la tradición oral.
PCK
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
Realizar ronda de “Frutos de la Tradición Oral” organizando el grupo en semicírculo, ver videos en youtube sobre refranes, adivinanzas, trabalenguas, retahílas, mitos, cuentos, leyendas, realizar cuadros comparativos, analizar vídeo sobre técnica vocal, seleccionar el “fruto preferido” y realizar puesta en común.
TPK
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
La reescritura de un relato mítico a partir de una frase propuesta por el docente en su blog. Los estudiantes siguen la construcción del texto. Todos deben realizar la lectura del texto final y anexar imágenes y /o videos para ilustrarlo.
TCK
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
Los estudiantes realizan a través de google una investigación sobre las clases de mitos , consultan diccionarios en línea para contextualizar los términos del texto, hacen una presentación en power point.

TPACK
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las
Crean un blog publican su presentación en Power Point e interactuan digitalmente con sus compañeros y con su docente. Se establece una dinámica de continua retroalimentación mediante el uso efectivo de las TIC.

Creado por: Maritza Cuartas – Líder Nuevas Tecnologías proyecto Tit@ - SEM Cali.


CONTEXTUALIZACIÓN Sesión 4


Diferencias en el Uso de las TIC en docentes y estudiantes

Podemos implementar efectivamente  las TIC recordando la importancia del texto físico para una relación más directa con nuestros educandos.


Reflexión Diaria

¿Cuáles son los usos posibles de la tecnología en nuestro entorno digital de aprendizaje uno a uno donde,  tanto mis alumnos como yo podemos sacar ventaja para la enseñanza y el aprendizaje?.

Habría infinidad de usos respecto a la interacción y retroalimentación  que puede darse entre docente y estudiantes aplicando herramientas digitales; sin embargo hay que reconocer que existen diversidad de intereses ya que el rol de docente implica saber conducir al uso eficaz y eficiente de dichas herramientas. También es cierto que las aplicaciones digitales que usualmente utilizan los estudiantes podrían ser un apoyo para el desarrollo curricular especialmente cuando el docente motiva y explica en forma detallada cómo incorporarlas a las actividades y/o proyectos pedagógicos.

Miércoles, 26 de marzo de 2014


CONTEXTUALIZACIÓN Sesión Tres



Ambiente Personal de Aprendizaje (APA)

Reflexión sobre mi APA

Entendiendo el APA como una herramienta conceptual que nos permite ver cosas que suelen pasar inadvertidas en esta sesión he reconocido y representado mi Ambiente Personal de Aprendizaje teniendo en cuenta las indicaciones del TRAL (Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea) y por supuesto con la orientación y colaboración de nuestra tutora Sonia Caicedo Valencia.

Analicé mi ambiente de aprendizaje de acuerdo a los siguientes procesos

Percepción
¿Cuáles/quiénes son mis fuentes de información? ¿De quiénes / de qué aprendo? (en otras palabras, ¿qué compone mi dieta cognitiva?)
¿Cuáles son mis temas/áreas de interés?
Interacción
¿Con quiénes aprendo? ¿Cuáles son las excusas que me permiten aprender con ellos?
¿Qué medios y herramientas uso para interactuar con estas personas?
Creación
¿Cuáles son los escenarios de creación que me permiten hacer visible lo que estoy aprendiendo? 
¿Cuáles son las herramientas y medios que uso para hacer visible mi aprendizaje?
Publicación
¿Cuáles son los escenarios de socialización y validación de los que dispongo? 
¿Qué medios y herramientas uso para compartir mis productos de aprendizaje con otras personas?
Alejarme del computador para graficar mi APA me gustó porque al utilizar sólo los colores y el papel me sentí directamente relacionado con la actividad, como si hubiera superado una pared invisible y a través de cada trazo, en cada uno de los cuatro procesos, descubriera  los principales elementos que posibilitan mi desarrollo entorno al aprendizaje.

Reflexión Diaria

En relación a mi ambiente digital de aprendizaje actualmente me encuentro en la fase inicial de cada uno de los procesos mencionados anteriormente, pues predomina el uso del texto físico y la interacción directa, aunque ya he dado algunos pasos en el mundo digital, aún hay mucho por aprender y recorrer.


CONTEXTUALIZACIÓN Sesión 2




Reflexión rúbrica TPACK

Teniendo en cuenta que la rúbrica TPACK se concibe como un modelo educativo para integrar eficazmente las TIC en el aula, es importante mencionar que a nivel contextual existen serias limitantes que dificultan la implementación de este modelo. Una gran limitante es la falta de computadoras en todas las aulas por lo que entre docentes y la mayoría de los estudiantes (población vulnerable)  no podría establecerse una interacción directa a través de la tecnología digital. Sólo se podría con aquellos que lleven a clase aparatos electrónicos con acceso a Internet. Con la mayoría podrían utilizarse las TIC en forma indirecta, y por ende fuera del aula, mediante consultas externas, envío de trabajos al correo electrónico o al blog del docente.

En razón a lo anterior y teniendo en cuenta la rúbrica de integración de tecnología considero que en cada criterio estoy en un nivel básico, lo que en términos cuantitativos corresponde a dos (2) puntos.

Veamos la valoración respecto a cada criterio:

 Objetivos curriculares y tecnología: las tecnologías seleccionadas en la planificación didáctica están parcialmente alineadas con uno o más objetivos curriculares.

Estrategias de enseñanza y tecnología: el uso de la tecnología apoya mínimamente las estrategias de enseñanza.

Selección de tecnología: es poco apropiada con respecto a los objetivos curriculares y las estrategias de enseñanza.

Adecuación: contenido, estrategias de enseñanza y tecnología se articulan parcialmente entre sí dentro de la planificación didáctica.


Reflexión Diaria

Considero que aún  falta mucho por aprender y por implementar respecto a la interrelación entre los componentes temáticos, pedagógico y tecnológicos. Además de saber utilizar las tecnologías digitales, es necesario tener presente que deben emplearse  en función de nuestras necesidades curriculares y pedagógicas superando el uso de la computadora en los procesos educativos como simple moda o activismo digital

jueves, 13 de marzo de 2014


CONTEXTUALIZACIÓN Sesión 1

Sesión 1 - Autodiagnóstico
Durante esta sesión establecimos los acuerdos de convivencia con nuestra tutora Sonia Caicedo Valencia,seguidamente  realizó la presentación del diplomado,  apreciamos un vídeo "el futuro del aprendizaje" y analizamos la importancia de la educación virtual , nos  registramos en la comunidad engage y realizamos en auto-diagnóstico de competencias TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN AMBIENTES EDUCATIVOS

Según dicho auto-diagnóstico y los momentos propuestos por la ruta de innovación Educativa con el uso de TIC (MEN 2012). me encuentro en el momento de exploración en cada una de las cinco competencias. A saber: pedagógica, comunicativa, de gestión, de investigación y tecnológica. El nivel de competencia de exploración, según www.colombiaaprende.edu.co se define:
" MOMENTO EXPLORADOR: Los docentes se familiarizan con las posibilidades que ofrecen las TIC en educación y empiezan a introducirlas en sus labores y prácticas pedagógicas. Reflexionan sobre las opciones que las TIC les brindan para responder a sus necesidades y a las de su contexto".

Reflexión Diaria

¿Cuáles son las expectativas del programa?

Las expectativas están relacionadas con el rol del docente del siglo XXI, un docente con conocimiento y desarrollo de habilidades en tecnología e informática aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación. Un docente que trabaje y promueva el trabajo en equipo desarrollando el potencial creativo de sus educandos y que tenga en las herramientas digitales un apoyo para los procesos educativos.

¿Cómo me reconozco en el pentágono de competencias?

Según el auto- diagnóstico realizado  me reconozco como un docente que se está familiarizando con las herramientas digitales y está en proceso de búsqueda de aquellas que según las necesidades e intereses de los estudiantes puedan ir aplicándose en el desarrollo de las diversas actividades en coherencia con nuestro plan curricular. Es un reto apasionante ya que, a pesar de las dificultades de nuestro contexto, podremos mejorar nuestras competencias digitales e impulsar el uso de las nuevas tecnologías en coherencia con nuestra filosofía institucional

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